STATEMENT
En mi trabajo investigo cómo los sistemas de poder moldean el pensamiento y la percepción de la realidad. A través de la pintura y el dibujo, analizo la construcción de narrativas históricas, la regulación de las ideas y el comportamiento humano, explorando las contradicciones y superposiciones entre datos, símbolos y discursos. Inspirado en la noción de hiperrealidad de Baudrillard, cuestiono la relación entre lo real y su representación, así como la legitimidad de las estructuras que definen nuestra comprensión del mundo.
Desde niño, tuve un fuerte interés por la lectura y el dibujo. Las enciclopedias que mi padre me animaba a explorar despertaron en mí una fascinación por la información y la recopilación de datos. A través de la paráfrasis y la representación figurativa, busco capturar las ideas que surgen de la interpretación de esos datos antes de que se desvanezcan en mi memoria.
Utilizo la dualidad visual del blanco y negro como metáfora de las tensiones entre opuestos Inspirado en la dialéctica hegeliana, aplico este principio para explorar la mediación entre contrarios, encontrando en esta paradoja cromática un punto de convergencia que trasciende la simple oposición y genera nuevos imaginarios visuales.
Los retratos de figuras clave en mi trabajo no solo representan identidades, sino que también funcionan como símbolos de distintos momentos históricos. A través de estas imágenes, establezco conexiones entre personajes y contextos, visibilizando a quienes han sido protagonistas de ciertos eventos.
Considero la pintura como un espacio de síntesis conceptual, analizo patrones visuales para comprender los sistemas sociales como redes complejas e interconectadas, donde cada nodo representa un punto de convergencia entre información y autoridad.
Lejos de ofrecer respuestas definitivas, mi trabajo invita a reconsiderar los relatos establecidos, subrayando la fragilidad de lo que asumimos como verdad en un mundo definido por ficciones legitimadas.